miércoles, 16 de mayo de 2012

XIV CONCURSO INTERNACIONAL ARQUINE 2012 ALBERGUE PARA DESPLAZADOS



¿PORQUE EMPLAZAR UN ALBERGUE A UN LUGAR ESPECIFICO?

HOY EN DÍA LA MIGRACIÓN ES UN PROBLEMA MUNDIAL, SON 
MUCHAS LAS RUTAS Y MUCHOS LOS LUGARES QUE LOS 
MIGRANTES DEBEN RECORRER ANTES DE LLEGAR A SU DESTINO
FINAL, LAS CASAS DE MIGRANTES SON ESCASAS Y NO TIENEN 
LAS CONDICIONES NI EL ESPACIO SUFICIENTE PARA ALBERGAR
A TODAS LAS PERSONAS QUE DÍA A DIA VAN EN BUSCA DE CRUZAR LA FRONTERA



"EL EDIFICIO COMO RECIPIENTE
QUE CONTIENE LOS ESPACIOS 
BÁSICOS PARA SATISFACER LAS 
NECESIDADES  DEL  VIAJERO"



La visión y diseño de este proyecto corresponde a la condición antropológica y social del sujeto emigrante cuyos modos de existencia establecen su identidad. El acto de emigrar que realizan consiste, básicamente, en abandonar su lugar de origen, ausentarse de él y establecerse en otro que no es el suyo. Renuncia la residencia segura que le corresponde y se exilia en busca que otro sitios que mejoren sus condiciones ya sea económicas, sociales o políticas.







El emigrante posee cualidades específicas que determinan su comportamiento y, a diferencia de otros viajeros, no hace una travesía por placer, lo hace por necesidad y, en ocasiones, como una respuesta inevitable frente al modo en que vive. De cierta manera, el emigrante ejecuta una huída de su entorno cotidiano y se convierte en un sujeto nómada y errante. 


Al respecto, es importante destacar que precisamente esta condición lo convierte en un sujeto inestable cuya identidad de desdibuja y se concentra tan sólo en la acción que ejecuta: emigrar. Tomando en cuenta lo anterior, surgió el concepto de alberge itinerante como respuesta a la necesidad de proponer un lugar que corresponda a la figura que acogerá. Al igual que él, este lugar es un transeúnte, un paseante. Se traslada del mismo modo en que lo hace el emigrante y no permanece en un lugar fijo ni concreto sino que se coloca, por un breve lapso de tiempo en un espacio determinado, y continua transitando a través de una ruta que él mismo establece para dirigirse hacia su objetivo. 

El alberge itinerante que proponemos es un lugar que se adecua a las necesidades del emigrante y le otorga lo necesario para continuar su recorrido. Es un lugar cuyas condiciones y características corresponden a las mismas del sujeto que, aunque sea de manera efímera, lo habitará.