lunes, 26 de septiembre de 2011

XIII CONCURSO INTERNACIONAL ARQUINE "MEDIAPARK"



TEMA: MEDIA PARK
LUGAR: CIUDAD JUAREZ
MODALIDAD: CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA
ESTATUS: PARTICIPANTE





El proyecto Media Park Ciudad Juárez entiende la ambivalencia de su emplazamiento por lo que se erige como un punto de referencia para la población.
La concepción original del proyecto se fundamentó en el entendimiento de los problemas sociales que asechan a la población juarense para generar arquitectura como catalizador de procesos sociales. El problema fundamental es la desintegración del tejido social por lo que la generación de éste a través de la dotación de espacio público seguro y funcional ha sido el eje rector del proyecto.


Concepto Formal

Los edificios abrazan un espacio central que conforma una plaza pública de encuentro común. El edificio de la Mediateca tiene una segunda piel que está inspirada en la trama del tejido social emulando una reconstrucción incompleta que invita al usuario a formar parte del proceso de reconstrucción social.
Se genera espacio público incluyente a través de desniveles, vistas y recorridos que crea sensaciones de seguridad, esperanza y coherencia permitiendo al usuario vivir lo que antes no se le había permitido. La premisa básica de los espacios exteriores es la permeabilidad y adaptabilidad lo cual permite una apropiación del lugar.
Los espacios interiores son igualmente importantes ya que proporcionan opciones a los jóvenes para insertarse en la cultura y la economía a través de talleres que les permitirán desarrollar sus intereses y capacidades. Ciudad Juárez cuenta con una cultura propia por lo que no se pretende imponer una nueva, por el contrario, se busca facilitar herramientas para desarrollar el potencial cultural de los jóvenes.  


Los espacios de convivencia tanto exteriores como interiores cumplen la función de fomentar la creación de tejido social. Así Mediapark Ciudad Juárez se concibe como un gran espacio plural, de expresión,simbolización y acción.




La “piel” de la mediateca emula un tejido, una trama que quiere ser ese tejido social que parece incompleto incluso abandonado, pero que pide ser completado,quiere ser reconstruido quiere invitar al usuario a formar parte de un cambio en la sociedad 


No hay comentarios:

Publicar un comentario